Proverbios para Jóvenes #1

Fred R. Coulter—Mayo 9, 2009

www.Idcb.org

 


Queremos tener esto para que la gente joven aprenda a llegar a ser madura, lo cual a los 16 años creen que realmente lo son, pero no lo son, porque sus mentes no llegan a ser maduras físicamente sino hasta los 24 ó 25 años. La parte que necesita crecer y madurar es el córtex frontal donde usted piensa. Es por eso que los jóvenes cometen grandes errores, por ser emocionales, voluntariosos y rebeldes. ¿Suena como cualquiera de nosotros durante nuestro desarrollo? Ahí es cuando cometen los errores más grandes de sus vidas. Entonces es por esto que también dirijo esto, a aquellos quienes están encarcelados por crímenes que han cometido, porque no han aprendido a controlarse a sí mismos y a sus mentes y cómo debería estar el cerebro programado con la verdad.

 

Harry, Cindy y yo estuvimos hablando acerca de esto anoche, y Harry resaltó algo muy importante concerniente a Proverbios, lo cual me dejó atascado toda la noche. Estuve pensando en eso toda la noche, así que este es un sermón de toda la noche, doy gracias a Harry quien dice que los Proverbios son muy interesantes en cuanto que ellos nos dan leyes universales, lo que significa que todas esas leyes y verdades y cosas que vemos en el libro de Proverbios aplican a todos en el mundo. No son limitadas a los Israelitas.

 

Es por eso que en el mundo puede ver gente exitosa, gente quien ha fracasado; gente quienes son bien educados y decentes porque han aprendido o han sido enseñados cosas que necesitaban para programar sus mentes, y especialmente madres que dicen, ‘Limpie sus pies antes de que entre. No quiero suciedad en la casa’—algo pequeño y decente—¿correcto?

 

Vamos a ver justo aquí, en la primera parte del libro de Proverbios, cosas muy interesantes. Mientras lee esto, entendamos que Pablo dijo de los gentiles que los gentiles guardan las cosas contenidas en la ley naturalmente, aunque no tienen la ley, ¿cómo hacen estas cosas? A causa de las leyes universales encontradas en el libro de Proverbios. Y con estas leyes universales encontradas en el libro de Proverbios, Dios bendecirá o maldecirá o castigará o levantará de acuerdo a como sigan las leyes aquí en el libro de Proverbios. Es por eso que muchos libros de éxito son escritos usando muchos principios que están en el libro de Proverbios. Lo que vamos a hacer con este folleto que vamos a producir, vamos a dividirlo en secciones diferentes. Entonces la primera sección que vamos a leer será, Propósito del libro de Proverbios. Leamos justo aquí.

 

Proverbios 1:1: “Los proverbios de Salomón el hijo de David, rey de Israel:… [Él fue el hombre mas sabio en el mundo, ¿cierto? Dios le dio sabiduría extra, conocimiento extra porque comenzó con un corazón tierno, Dios lo bendijo con riqueza de toda clase. Y luego él se volvió contra Dios y tuvo muchas esposas y muchas riquezas, y cayó en el paganismo y demás, entonces todas de las muchas cosas que él escribió aquí es un testimonio contra Salomón por las cosas que él hizo después lo cual le causó pecar y apartarse de Dios. La Biblia no nos dice si él se arrepintió o no, entonces el juicio sobre Salomón en cierto modo está colgando sobre la balanza; no lo sabemos. Dios no nos dice.] …Para conocer sabiduría… [¿No es eso lo que todos quieren ser—sabios? Luego nos dice, ‘no sean sabios en sus propios ojos’—¿correcto?] …e instrucción; para percibir las palabras de entendimiento; para recibir la instrucción de sabiduría, justicia, y juicio, y equidad” (vs 1-3).

 

¿No es esa la historia de todo libro sobre éxito? ¿No es cierto? ¿Qué le dice todo libro de éxito? ¡Lea, lea, lea! Así es como gana conocimiento; es por eso que Dios le dio la facultad de ojos y mente para leer, así puede ganar conocimiento. Es por eso que Él puso la Biblia en formato impreso. Tan solo imagine que sería si esto fuera dejado a tan solo la tradición oral de los hombres. Nunca tendría algo correcto. Entonces Él lo escribió. Ahora, estos Proverbios vienen de miles de años atrás, y si enlaza esto con el libro siguiente—el cual es el libro de Job—el cual también es un libro de sabiduría, y luego lo enlaza con el libro de Eclesiastés, tiene todas las cosas que necesita saber sobre la conducta de la vida humana, comenzando cuando es joven hasta que envejece, hasta que se reúna con Dios en el llamado que Dios le de, como Job lo tuvo.

 

Note ahora: “Para dar prudencia al simple,…” (vs 4). El simple significa el no educado. Puedo decir algo: todos los adolescentes, si creen que saben algo, van a tener que aprender que  ¡ustedes no saben nada! Pero tan solo porque su cerebro está comenzando a madurar, y menciono comenzando a madurar, cree que lo sabe todo. Tan solo porque como adolescente es suficientemente inteligente para ver que sus padres tienen fallas, y usted y su carnalidad usan esas fallas contra sus padres en su propia mente, para justificar su mal comportamiento—¿cierto? Con seguridad lo hace. Todos nosotros crecimos, ¿cierto? Sí, lo hicimos. No hay una persona viva quien no haya hecho cosas, durante su desarrollo, que sus padres estuvieron absolutamente horrorizados y escandalizados al saber que sus hijos hicieron estas cosas y que nunca les dijeron—¿cierto? Sí. Hace mucho que me arrepentí de eso. Pero ve, el libro de Proverbios fue escrito para aquellos que necesitan ser educados y que tengan sus mentes programadas con:

·             lo correcto e incorrecto,

·             bien y mal,

·             tomar las decisiones correctas,

 

Así no caen en las trampas que caen los adolescentes. Tan solo imagino todo accidente de carro de un adolescente el cual estaba lleno de adolescentes haciendo cosas temerarias, un tiempo agradable sin que sus padres lo supieran. Cuando quedan estrellados y muertos o deformes en el accidente, ¿qué le hizo esto a los padres? ¿Qué le hizo esto a los muchachos? Igual con las drogas; igual con el cigarrillo.

 

Recuerdo la primera vez que fume, debí haber tenido 9 ó 10 años, algo así. Mi tío Roy vino a casa y él fumó, entonces me robé algunos cigarrillos y fui muy inteligente. Salí a unos 80 metros apartado de la casa y había un gran árbol de maple, entonces me oculté en el árbol. Encendí el cigarrillo. Bien, la visión de una madre vio el humo saliendo de detrás del árbol de maple. Entonces fui arrastrado pero no me dieron nalgadas, pero mi mamá y mi papá compraron 2 cajas de cigarrillos, me sentaron y dijeron, ‘Fúmeselos, uno después del otro, todos a la vez. Eso no es suficientemente rápido, tenga bocanadas grandes.’ Así cuando iba por la mitad del primer paquete, me sentía miserable, estaba mareado, vomitando, enfermo, odiaba los cigarrillos, y eso fue un buen castigo para mi, hasta que tuve 16. Entonces decidí que dado que tenía un dolor de garganta y mis papas estaban fumando, que podría curar mi dolor de garganta con cigarrillos con mentol. Muy inteligente—¿cierto? Así es esta clase de cosas.

 

Podemos ahora reírnos de esas cosas, pero muchas de esas cosas llegan a ser proposiciones muy peligrosas a los cuales los niños se meten, y hay muchas cosas peligrosas en la que pueden caer—¿cierto? . Entonces esto es, “Para dar prudencia al simple,… [al no educado] …conocimiento y discreción al hombre joven.… [Y veremos, a la mujer joven también.] …Un hombre sabio escuchará e incrementará el aprendizaje,… [Durante toda su vida.] …y un hombre de entendimiento alcanzará sabio consejo… [Porque la gente verá que usted hace cosas correctas e irán a usted y pedirán su opinión y pedirán su juicio—hombres y mujeres.] …para entender un proverbio y su interpretación, las palabras del sabio, y sus dichos oscuros.” (vs 4-6). Entonces este es el propósito de Proverbios.

 

En el verso 7 comienza la primera amonestación, entonces tenemos amonestaciones para enseñar:

 

1)           El temor del SEÑOR es el comienzo del conocimiento, pero los tontos desprecian la sabiduría e instrucción.

 

Aquí es donde entran los prisioneros. Todos ustedes quienes están en prisión—muchos de ustedes dirán, ‘Yo no hice nada.’ Y en muchos casos, puede ser cierto, pero no obstante, los prisioneros caen en esta categoría porque despreciaron la sabiduría e instrucción; y robaron, tal vez golpearon a alguien. ¿Y qué de cuando deja salir sus emociones salvajemente en rabia e ira? Bien, si usted hubiera tenido el libro de Proverbios para programar su mente cuando estaba llegando a ser un joven adulto, podría haber programado su mente para entender que no se deje llevar por sus emociones y no deje que el odio y la ira lo hagan matar a alguien o inflingir algo a alguien, o lo que sea. Porque lo que esto hace, es enseñarle que:

 

·             debe controlar su mente,

·             debe controlar sus pensamientos,

·             debe educarla

·             debe poner en su mente

 

—aquellas cosas que son buenas. Debe comenzar con las leyes universales que Dios ha dado para todo ser humano. El llamado para salvación es otra cosa.

 

Entonces él dice: “Mi hijo, escucha la instrucción de tu padre …” (vs 8). Él ha aprendido algo durante su desarrollo, ¿cierto? Sí. Puede poner en su margen Ezequiel 18; porque Ezequiel 18 habla acerca del padre que pecó y el hijo vio que su padre pecó, y el hijo decidió hacer lo que era correcto en vez de pecaminoso. Habla acerca del padre quien era recto, y el hijo decidió hacer las cosas las cuales no eran correctas sino pecaminosas—entonces muestra ambos lados de eso. Escucha la instrucción de tu padre. Es por eso que es bueno para los padres decirles a sus hijos las cosas tontas que hicieron cuando crecieron—así no lo harán.

 

Tengo que decir algo sobre Jonathan y David. Cuando yo tenía 6 años, vivíamos en un lugar donde tenían este inmenso cultivo de manzanas. Esto era arriba en Washington. Algunos niños y yo estábamos teniendo mucha diversión, porque en el campo tenía todas esas manzanas que caen a la tierra. Muchas de ellas estaban podridas, entonces nos las estábamos tirando unos a otros, y así. No nos gustaba el dueño de la casa que vivía en la casa, justo allí, entonces lo que decidimos hacer—y por supuesto, nuestra madre no sabía nada acerca de esto. Ella se enteró rápido, aunque, a causa de que decidimos dado que no nos gustaba el dueño de la casa, íbamos a bombardear su puerta trasera con manzanas podridas. Entonces estábamos tirando las manzanas podridas allí arriba y estaban apilándose y supurando, goteando y nos reíamos y teníamos un tiempo muy chistoso, hasta que un carro de policía llegó. No nos arrestaron, pero dijeron, ‘Volveremos en una hora y si esta puerta está limpia, no haremos nada. Pero sino, estarán bajo arresto.’ Entonces ¿adivinen que pasó? ¡A limpiar! ¿Tiré más manzanas podridas en la puerta del dueño de la casa? No, no por el resto de mi vida. Un comentario fue hecho, talvez alguna de esas cosas no deberían decírsele a los niños, porque pensarán, ‘Bien, papá lo hizo.’ Porque la mente carnal hace esto: ‘Bien, si julanito lo hizo, ¿puedo hacerlo yo?’ ¿Cierto? Entonces yo le dije esto a Jonathan y David y ellos hicieron exactamente eso. En nuestro patio teníamos plantas de tomate y teníamos tomates que habían caído a la tierra y ellos los recogieron y estaban tirándolos a través de la calle a un vecino que no les gustaba. Entonces cuando los cojimos y dijimos, ‘¿Por qué hicieron eso?’ Dijeron, ‘Bien, papá tiro manzanas podridas a la puerta de ese hombre.’ Entonces esto lleva a cabo lo que usted dijo. Entonces no les dije, pero ya que les estoy diciendo esta historia, no hagan nada como eso. Pero esto muestra tan solo como piensa la gente joven. Necesitamos ser conscientes de eso. Todos pensábamos de esa forma cuando crecimos, ¿cierto? ¡Todos nosotros! Si tenemos los Proverbios para ayudarnos con eso, ‘escucha la instrucción de tu padre.’

 

Note lo siguiente, porque hay otra persona involucrada—la madre:

 

2)           “…y no abandones la ley de tu madre” (v 8).

 

Y las madres pueden saber demasiado mas acerca de sus hijos porque ellas están cerca a ellos mientras crecen y cosas como esas. Ellas entienden mas acerca de los hijos que los padres en muchas, muchas maneras—¡no abandones la ley de tu madre! Las mujeres deben

 

·             ser inteligentes,

·             ser sabias,

·             deben dar buen consejo,

·             no deben ser solamente una ayuda compatible para sus esposos,

·             deben ser valiosas,

·             deben ayudar a toda la familia,

·             y una madre es la clave en el correcto entrenamiento de los hijos—con un padre.

 

Las madres solteras, 98%, son un desastre total; la razón es que ellas no están equipadas para manejar la testosterona de sus hijos cuando son adolescentes. No saben que hacer, y eso lleva a demasiada delincuencia juvenil, lo cual entonces lleva a demasiado comportamiento criminal después.

 

Entonces las madres son la clave. Tan solo porque el hombre es la cabeza de la mujer no la hace a ella inferior, un ser menor. Tenemos que desempeñar funciones diferentes dentro de la familia. Una de las cosas que una madre y esposa hacen es dar buen consejo al padre—muy importante. Algunos de los mejores consejos vienen de mi esposa. Ustedes saben lo que pasa cuando va contra algo y eso va en la forma que dijo su esposa. ‘Si ve, se lo dije.’ ¿Cierto? .

 

Aquí está lo que ellos hacen por usted si presta atención y déjenme decir esto: para cada adolescente, hombre o mujer, lo más difícil es aceptar consejo de su padre y su madre. Por eso esto comienza de esa forma.

 

Entonces esta es una amonestación. Pero si usted les presta atención: “Porque serán un adorno de gracia a tu cabeza y cadenas alrededor de tu cuello” (v 9). Esto es cadena de adornos, lo que significa gracia, riquezas de entendimiento, y pienso que si retiene eso desde los 15 hasta los 25, y no se rebela contra sus padres—especialmente entre los 15 y 20—para cuando alcance los 25, mirará hacia atrás y verá cuan en lo correcto estaban; y cuando alcance los 30 sabrá cuan en lo correcto estaban. ¡Eso es todo lo que toma madurar! Incluso a nuestra edad, ¿cuantos de nosotros hacemos cosas tontas? Sí. Hay un Proverbio allí que un joven sabio es mucho mejor que un rey tonto.

 

¡Aquí viene una advertencia! Entonces tuvimos amonestación—y advertencia. Note como comienza:

 

3)           Hijo mío, si pecadores te atraen, no consientas.

 

¿Que es lo primero con lo que son confrontados hoy en día los adolescentes varones, y a propósito las adolescentes mujeres? Los colegios promueven que los amigos son más importantes que los padres. Los tienen ahora en pensar en grupo. ¿A que lleva el pensar en grupo? ¡Pandillas! La primera cosa que advierte la Palabra de Dios a los adolescentes es contra las pandillas o clubes que van contra los padres, que tienen agendas secretas, que pueden entrar en realidad en comportamiento criminal, especialmente para los varones. La mayoría de aquellos muchachos que entran en pandillas—el más alto porcentaje de ellos—tienen madres solteras y ellas no pueden tratar con eso. Porque los varones son hechos para necesitar hombres, así como las niñas son hechas para necesitar mujeres para ser el rol modelo, si pudiera usar un término moderno, sobre como comportarse. Hoy está establecido para que los adolescentes estén juntos. Con los teléfonos celulares, quien saben donde esta usted. Cuando llaman para preguntarles, ‘¿Donde está?’ Oh, estoy en la casa de un amigo. ‘No, usted no esta allí; está en el centro comercial.’ ¿Cierto? ¿No es correcto? ¡Sí, en verdad!

 

Entonces aquí hay una advertencia: él dijo, primero que todo, ‘no consienta.’ Aquí está el asunto con el pensar en grupo. Han averiguado esto; que pueden tomar adolescentes normales, y gente, para hacer cosas que normalmente no harían solos, si están con un grupo y si la mayoría está de acuerdo con eso. Y porque es adolescente cree que sus amigos son mejores que su papá y mamá, y quiere estar con ellos y aceptarlos en vez de a sus padres, porque está comenzando a ser independiente y piensa por si mismo, se dará y hará las cosas que no haría.

 

·             Así es como comienza con drogas.

·             Así es como comienza con marihuana.

·             Así es como comienza con sexo ilícito.

 

Hablaremos de sexo ilícito aquí en tan solo un poco, porque esto habla acerca de eso en el capitulo dos. Esto es muy importante que lo entienda. No me vea como un hombre viejo tratando de decirle lo que tiene que hacer. Estoy tratando de transmitirle experiencias, porque todo hombre y mujer viejo—incluyendo su madre y padre—fueron bebes una vez y tuvieron que crecer y pasaron a través de todas esas cosas ellos mismos. ¿Cierto? ¡Absolutamente cierto!

 

Verso 11: “Si dicen, “Ven con nosotros, acechemos por sangre;…” O para robar, o quitar, o salir y cometer adulterio, fornicacion, sexo, ‘tengamos una fiesta, tengamos música rock. Oh, mamá, tengo que ir con mis amigos. Voy a quedarme en la noche con ella. Ella es una buena niña o un buen muchacho,’ y luego se va y tiene una fiesta salvaje. ¿No es cierto? ¿No ha pasado eso? Incluso aquellos de nosotros quienes somos mas viejos y no estábamos sujetos a todas las cosas que la gente joven está sujeta hoy, ¿no tenemos cosas similares a eso? déjenme ser muy franco.

 

·             ¿Le dijo a sus padres acerca de su primer encuentro sexual con alguien? No.

·             ¿Le dijo a sus padres cuando robó cosas, talvez luego entendió y dejó de robar? No.

·             ¿Confesó las mentiras a sus padres que dijo para ir y pecar? No.

 

Así es como muchos de ustedes quienes están en la cárcel llegaron allí, por eso mismo.

 

“‘…acechemos por sangre; esperemos secretamente al inocente sin causa;… [‘Espiemos este lugar. Oh, aquí hay una casa buena. Esta gente parece rica, veamos. Podríamos incluso ir a google y podemos ver demasiado y podemos ver incluso gente entrando y saliendo. Sabemos a que horas llegan; sabemos a que horas salen e iremos y robaremos la casa.’ Ocurre justo aquí en Hollister. Justo en nuestro vecindario alrededor nuestro, han habido 8 ó 10 casas robadas en un radio de 3 cuadras, todas relacionadas a gente joven o adolescentes y relacionadas con drogas. ¿Es la palabra de Dios actualizada? Muy actualizada. Sí, en verdad.] …traguémoslos vivos como la tumba, y enteros, como aquellos quienes caen al hoyo; encontraremos toda substancia preciosa; llenaremos nuestras casas con botín; echa tu suerte entre nosotros, y tengamos una cartera.”” (vs 11-14). Una pandilla—¿cierto?

 

¿Cual es la iniciación en algunas de ellas? Algunas de las pandillas mas perversas justo aquí en California, la pandilla MS-13 en el corazón de México-Los Ángeles, o Latino-Los Ángeles, pongámoslo de esa forma, porque MS-13 viene de El Salvador. No se una a pandilla a menos que usted robe, y que pueda entrar. Pero en verdad nunca se meta en la jerarquía de ella, especialmente si están tratando con drogas, a menos que usted asesine a alguien—¿cierto? Entonces de eso es lo que está hablando. ¡Hay una advertencia!

 

4)           Ahora una amonestación.

 

Hijo mío, ¡no camines en el camino con ellos! Guarda tu pie de sus caminos, porque sus pies corren al mal y se dan prisa para derramar sangre.” (v 15-16). Va a terminar en problema. Vea, el punto es este: cuando sus niños son adolescentes, tiene en verdad que hacerles saber que ellos deben ser responsables y que no mientan; no vengan con cuentos—porque tarde o temprano se sabrá. Mejor temprano que tarde, porque temprano puede ser corregido; tarde puede ser incorregible, o muy desastroso. Porque un padre no quiere recibir una llamada, ‘Este es el policía de carreteras.’ Y averigua que su hijo o hija murieron en un accidente. O, ‘Esta es la policía local. Su hija fue arrestada por robar cosméticos;’ o, ‘Su hijo fue atrapado robando accesorios de autos.’ Cosas muy reales. De eso es lo que estamos hablando, y eso es por lo que los muchachos pasan hoy en día. están extasiados con la música, MTV, una educación para tontos en el colegio, y todos los adolescentes necesitan entender hoy que ustedes son mas tontos, tienen menos entendimiento que los adolescentes del pasado, porque en el colegio no le enseñan nada excepto a conformar nuestra agenda socialista. Es por eso que Obama es tan exitoso.

 

Note, él da una advertencia:

 

5)           Seguramente en vano está extendida la red en la vista de algún pájaro, pero ellos acechan por su propia sangre; esperan secretamente por sus propias vidas.” (vs 17-18).

 

Sé, he hablado con aquellos que son de 40 años, y que han ido a través de todo eso, a través de drogas, tuvieron matrimonios terribles, vivieron con esa mujer, vivieron con aquella mujer, trajeron  hijos, y todo y ahora a los 40, hacen la pregunta, ‘¿Cómo puedo poner mi vida en orden?’

                           

Llegamos ahora a otra amonestación que viene de Dios, y sabiduría es personificada aquí. Porque la palabra en sí es de género femenino, no necesariamente la hace una mujer que está diciendo esto, ni está diciendo que esto es alguna clase de diosa, lo cual la gente piensa cuando empiezan a leer esto.

 

6)           La sabiduría grita afuera; ella pronuncia su voz en las calles;… [En otras palabras, esto es lo que usted llamaría sentido común está disponible en todo lugar si lo va a usar. De eso es lo que está hablando.] …Ella grita en el lugar principal de reunión, en las aperturas de las puertas; en la ciudad ella pronuncia sus palabras, diciendo, “¿Por cuanto tiempo amarán simplicidad, simples?.... [¡O esto es estupidez!] …¿Y los escarnecedores se deleitarán en su burla?.... [Y sé algo: cuando algún adolescente escucha esto por primera vez, va a estar despreciativo, ‘¿Quien es este? Tan solo es un predicador tratando de decirme lo que tengo que hacer.’] …¿Y los tontos odiarán conocimiento?” (vs 20-22).

 

Hay otro Proverbio que necesita conocer, el cual le ayudará aquí con esto. Proverbios 14:12 y 16:25: “Hay un camino… [Lo cual significa forma de pensar, forma de actuar, forma de comportarse.] …que parece recto al hombre, pero el fin en esto es el camino de muerte.

 

Ahora, es concedido que todos vamos a morir en Adán, pero piense tan solo en lo que sería la población de tan solo USA, si pudieran haber reducido todos esos accidentes de auto en un 90%, reducido toda la violencia entre adolescentes y asesinatos y el crimen en un 90%, si pudieran haber reducido todos los abortos en un 90%. No creo, que los eliminarían totalmente, a causa del mal de los seres humanos. ¿No sería este un país diferente? Si hubieran enseñado principios básicos en el colegio, ¿no sería este un país diferente? Porque para cuando ellos crezcan y todas esas personas exitosas en el mundo entren en política, aprendan que por mentir, engañar y robar, se enriquecerán a sí mismos. Justo ahora nuestro gobierno nacional, estatal y local, en muchos casos, están en los aprietos del auto engaño y las mentiras. ¡Todo eso va a caer! Entonces no ridiculice, no se burle, no diga, ‘Él tan solo es un predicador y debe decir eso.’ En un sentido, eso es cierto, debo hacerlo, pero en otro sentido, estoy diciendo esto porque estoy preocupado por usted y lo amo. Si se ama a sí mismo y esta preocupado por usted mismo, entonces necesita prestar atención sobre como corregir todos los errores que ha hecho, porque, son corregibles. Corríjalos antes que tengan que ser corregidos en una institución correccional, de ese modo puede vivir libre.

 

Eso es lo que dice aquí Proverbios 1:23: “Vuélvanse en mi reprensión;… [¡Pare! ¡Piense! ¡Escuche! ¿Cómo puedo cambiar? ¿Cómo puedo mejorar?] …he aquí, yo derramaré mi espíritu en ustedes;… [Entonces en otras palabras, aquí esta lo que Dios está diciendo que Él va a dar de Su Espíritu, no el Espíritu Santo, pero en este sentido el espíritu de sabiduría a ustedes.] …les haré mis palabras conocidas.” ¿Cómo hace usted eso? Estudiando los Proverbios. Déjelos programar su mente, para que aprenda como pensar.

 

Entonces aquí está la advertencia. Entonces tenemos la amonestación, y otra advertencia:

 

7)           Porque yo llamé, y tú rechazaste escuchar, extendí mi mano, y nadie prestó atención; pero tú has despreciado todo mi consejo y de mi reprensión nada tendrías” (vs 24-25).

 

Alcanzamos el punto de no retorno. Quien quiera que usted sea—joven o viejo no tiene diferencia. Si insiste en ir contra Dios, ir contra las leyes universales de Proverbios, yendo contra los mandamientos de Dios, yendo contra la sociedad que está allí: “También me reiré en tu calamidad;… [El punto de no retorno.] …me burlaré cuando tu temor llegue; cuando tu calamidad venga como una tormenta, y tu destrucción venga como un torbellino, cuando problema y dolor vengan sobre ti, entonces me invocarán, pero no responderé; temprano me buscarán, pero no me encontrarán. Porque odiaron conocimiento y no escogieron el temor del SEÑOR” (vs 26-29).

 

Paremos aquí por un minuto porque esto es importante. Todo en la vida es una elección, sea usted joven o viejo. Cada elección que hace es generada primero en su mente. Por eso es que necesita tener su mente programada con los Proverbios, para que pueda saber

 

·             correcto y equivocado,

·             bien y mal,

·             justicia y pecado,

 

de modo que Dios puede bendecirlo. Porque el resultado de la carencia de la bendición de Dios, a causa de que rechaza escuchar, será una maldición; será miseria y angustia, justo como dice aquí.

 

 “Nada de mi consejo tendrían; despreciaron toda mi corrección. Por tanto comerán el fruto de su propio camino… [O como le dicen los padres a los hijos cuando alcanzan cierto punto: ‘Usted ha tendido su propia cama, acuéstese en ella.’] …y serán llenos con sus propias estratagemas” (vs 30-31). Eso es exactamente lo que está viniendo sobre esta generación.

 

Porque los caprichos del simple los matará, y la complacencia de los tontos los destruirá. Pero quien sea que me escuche habitará seguramente y estará seguro sin temor de daño” ” (vs 32-33).

 

Entonces este es un capitulo tremendo cuando lo entiende y ve como aplicarlo en las situaciones diarias.

 

Escrituras referenciadas:

 

1)           Proverbios 1:1-17, 20-33

2)           Proverbios 14:12; 16:25

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·        Ezequiel 18